sábado, 26 de noviembre de 2011

Introducción

Aunque ya no me gusta jugar videojuegos siempre recuerdo aquellos que alguna vez me entretuvieron durante muchas horas en épocas de antaño. El solo recordarlos puede transportarnos hacia otra época, en mi caso hacia 1993-94 cuando podía pasar gran parte del día tratando de pasar los niveles y llegar a la final. Los gráficos eran simples: resulución de 320x200 pixeles con un adaptador de pantalla VGA que poda mostrar simultáneamente 256 colores, no eran demasiados pero bastaba. No se podía pedir mas de una tarjeta de video con 256kb de memoria. En otros casos algunos juegos no compatibles con dicha norma solo nos permitían exhibirlos con 16 colores simultáneos de una paleta de 256. Eran los EGA. En el peor de los casos caíamos en el modo CGA con solo 4 colores simultáneos de entre 16 disponibles.
Recuerdo que algunas veces también nos aparecía la opción de elegir el modo de video MCGA. En realidad era lo mismo que el VGA, 256 colores en 320x200 y ese estandar fue reemplazado definitivamente por éste ultimo.
Por ejemplo, así de drástica era la diferencia de imagen entre los diferentes modos de video:

Prince of Persia en VGA

Prince of Persia en EGA

Prince of Persia en CGA

Prince of Persia en monocromático.

Pero la tecnología estaba avanzando, ya los monitores eran color. Ya habían quedado atrás los monitores monocromáticos o blanco y negro. En ellos algunas veces habían ciertos problemas de compatibilidad a la hora de hacer correr juegos especialmente creados para color. Recuerdo que en esos casos bastaba con utilizar un simulador de CGA, el famoso SIMCGA, que le hacía creer a la PC que disponíamos de una pantalla color. Eso me había llevado siempre a preguntarme si existía un SIMVGA, cuya respuesta fue no.
Por ejemplo, el Out Run en VGA se veía así:

Out Run en VGA.

Utilizando el SIMCGA podía usarse en modo CGA en monitores monocromos.

Aunque muchas veces podía haber problemas en la emulación.

El sonido de los videojuegos es algo que también puede tener la capacidad de transportarnos automaticamente en el tiempo. Es esa época solo disponía de una PC sin tarjeta de sonido, eran bastante caras. Por consiguiente todos los recuerdos que tengo son de sonidos provenientes del speaker, el pequeño parlante interno que tenía la PC. Ese que producía una especie de pitidos. En el momento de configurar el sonido de un juego además del PC-speaker podíamos seleccionar (en el caso de disponer) una Sound-Blaster, Sound-Blaster 16 y luego en algunos casos la novedosa SB 32 PnP. Otra opción era la placa GUS o Gravis Ultrasound. Muchas veces para no complicarnos optábamos por no sound.

Menú de configuración de un juego en DOS.

Configuración del modo de video.

En caso de disponer de un joystick o pad también había que configurarlo previamente a cargar los correspondientes drivers. Todavía faltaba para el Plug and Play. Conectarlo a la PC con suerte nos haría encender algún led que muestre que pasaba la electricidad, pero estaba lejos de que lo podamos usar para jugar. Antes de entrar al juego había que calibrarlo: esto era definir los rangos de los ejes de movimiento para que vaya a la derecha cuando pulsáramos esa dirección y no para otro lado.

El speaker interno del PC.

Una vez configurado el sonido, el video y joystick, algunas veces no bastaba para empezar con la partida. En esas épocas había un primitivo método anti-piratería que habían empleado los distribuidores de juegos que consistía en poner una serie de claves para poder ingresar al juego. Por ejemplo introducir un código correspondiente a cierta palabra. O alguna palabra relacionada con cierto número. Estos datos nos los proveía en vendedor cuando adquiríamos una copia original del juego, una copia legal. Pero era fácil encontrar una copia por ahí. Inclusive cuando se compraban copias del juego el listado de claves podía venir en forma de archivo de texto en el mismo disco, digo diskette.

Al principio tenía solamente diskettera para los diskettes de 5¼. Alcancé a ver algunos que teían solamente 360kb de capacidad, creo que eran los de baja densidad. Era demasiado poco espacio, entraba muy poca información, a lo sumo un juego pequeño. Los que estaba habituado a utilizar eran los de 5¼ de 1.2 Mb. Eran los de mayor capacidad en este formato. No era mucho, pero la mayoría de los juegos o programas cabía en uno de ellos. Además tenían algo en contra: se dañaban facilmente, se doblaban, rompían, de ahí su nombre de discos flexibles. También estaban los de tamaño mas chico, los de 3½ pulgadas con 1.44 Mb de capacidad. Eran mas resistentes que los anteriores aunque también era frecuente perder información y que se arruinaran. Todavía eran muy caros los discos duros, y en caso de tenerlos a los sumo era de unos cuantos cientes de Mb.

Discos flexibles de 5¼ pulgadas con 1.2 Mb de capacidad.
Disco flexible de 3½ pulgadas y 1.44 Mb de capacidad.

Eran demasiadas opciones a configurar antes de comenzar, pero valía la pena.

Obviamente el sistema operativo que se utilizaba era el MS-DOS, creo que en esa época tenía el 6.22. Los comandos eran bastante simples, todo en modo de texto. Los más frecuentes eran el cd, md, dir, del, delete, format, chkdisk, etc. y todos sus modificadores: dir /s, /w, /p, *.exe, etc. Aunque la mayoría de los programas ejecutables eran los .exe, también había muchos otros .com, y los archivos de procesamiento por lotes .bat.
Me acuerdo que para comprimir o descomprimir archivos usaba el unzip.exe para los .zip, el unrar para los .rar y el unarc para los .arc y .ark. Era un poquito más complicado, pero no mucho.

Ayuda en linea de pkzip

Algunas veces los archivos zip se corrompían cuando un diskette se golpeaba o doblaba. En estos casos podíamos llegar a salvarlos con el pkzipfix, muy buena utilizadad.

Recuerdo también el virus Michaelangelo que había salido mas o menos por 1992. Todos tenían miedo de perder datos, especialmente las personas con discos duros en su PC. En esa época no había internet ni copias de los datos en la red. Podía llegar a ser muy difícil conseguir todo de nuevo. Por suerte el ms-dos traía un pequeño antivirus que quitaba algunos programas malignos, el MSAV, el microsoft antivirus.

El MSAV

También había gestores de archivos al estilo actual, los cuales nos simplificaban las tareas de copiar, mover, eliminar archivos, etc. Entre ellos estaba el dosshell

Administrador de archivos para dos, el dosshell

y el shell llamado "sistema operativo" Windows 3.1. En realidad no era un sistema operativo ya que funcionaba sobre DOS. Iniciabamos la PC y desde la linea de comando ingresabados con el win.com.

Escritorio de Windows 3.1

En resumen, en esos tiempos quizás era algo más complicado realizar tareas que ahora son comunes y simples.

1 comentario:

  1. Está muy buena la página Ariel. Todavía me acuerdo de aquellos tiempos cuando a estos juegos lo jugabamos en la 286 a principios de los 90's. También me acuerdo de los juegos de atari y de los de family, que épocas aquellas. Un saludo grande(para vos, para Sabi y para tu familia) y suerte con la facu allá en Buenos Aires.

    ResponderEliminar